Translate

jueves, 19 de diciembre de 2013

LA VERDADERA NEGRA HISTORIA DE "THANKSGIV​ING" O "DIA DE ACCIÓN DE GRACIAS"

La mayoría de nosotros asocia esta festividad con un grupo de felices peregrinos e indios sentados en una gran fiesta.
Eso, ocurrió realmente…una sola una vez…

La historia comenzó en 1614, cuando una pandilla de exploradores ingleses zarparon rumbo a Inglaterra en un barco repleto de indios Patuxet llevados como esclavos. Como parte de una oprobiosa secuela dejaron atrás una epidemia de viruela negra que eliminó a todos los que habían logrado escapar.

Para cuando los peregrinos llegaron a la Bahía de Massachusetts solamente hallaron un solo indio vivo, un hombre llamado Squanto, quien había sobrevivido a la esclavitud en Inglaterra y conocía su lenguaje.

El les enseñó como plantar maíz y a pescar y negoció un tratado de paz entre los peregrinos y la Nación Wampanoag. Al final de su primer año, los peregrinos hicieron una gran fiesta honrando a Squanto y a los Wampanoag.

Pero al desparramarse en Inglaterra la noticia sobre el paraíso que podía vivirse en el nuevo mundo, los fanáticos religiosos llamados Puritanos comenzaron a llegar por barco en verdaderas hordas. Al no toparse con cercados sobre las tierras, la consideraron de dominio público.

Agrupándose con otros colonos, se apoderaron de la tierra, capturando a Nativos jóvenes y fuertes como esclavos, matando al resto.
Pero la Nación Pequot no habían acordado firmar el tratado negociado por Squanto y se defendieron.
La guerra de los Pequot, ha sido una de las más sangrientas que se han peleado.
En 1637 cerca del hoy día pueblo de Groton, Connecticut, más de 700 hombres, mujeres y niños de la Tribu Pequot se habían reunido para celebrar su Festival Anual del Maíz Verde, que es la celebración actual del Día de Gracias.

Poco antes del amanecer los nativos todos dormidos, fueron rodeados por mercenarios ingleses y holandeses quienes les ordenaron salir al exterior. Todos los que salieron fueron muertos a balazos y a garrotazos mientras que las aterrorizadas mujeres y niños arrinconados en el interior del caserón, fueron quemados vivos.
Al día siguiente, el gobernador de la colonia de Bahía Massachusetts lo declaró “El Día de dar Gracias”, debido a que los 700 hombres, mujeres y niños había sido asesinados.

Vitoreados por su “victoria”, los valerosos colonizadores y sus aliados indios se dieron a la tarea de atacar aldea, tras aldea. Las mujeres y niños mayores de 14 años eran vendidos como esclavos, mientras que los demás eran asesinados.

Los barcos cargados con hasta 500 esclavos salían de los puertos de Nueva Inglaterra de manera regular. Se formaron pandillas de caza recompensas quienes recibían dinero por cuantas cabelleras de indios pudieran llevar, animando así, tantas muertes como fuera posible.

Después de un exitoso ataque contra los Pequot en lo que ahora es Stamford, Connecticut, las Iglesias anunciaron un Segundo día de dar gracias, para celebrar la "Victoria sobre los salvajes".
 
Durante la festividad, las cabezas de los nativos cortadas a hacha, eran pateadas por todas las calles del pueblo, como pelotas de fútbol. Ni siquiera los amistosos Wampanoag lograron escapar de esta locura, ya que su jefe fue decapitado y su cabeza fue empalada en un poste en Plymouth, Massachusetts, donde permaneció en exhibición durante 24 años.
 
Las matanzas se hicieron más y más desenfrenadas, con días de fiesta de “dar gracias” realizadas después de cada exitosa masacre.

Finalmente, George Washington sugirió que se designara solamente un solo día de Acción de Gracias al año, en lugar de hacerse la celebración después de cada masacre.

Tiempo después, el presidente Abraham Lincoln decretó el Día de Acción de Gracias como feriado nacional durante la Guerra Civil…
 
En el mismísimo día, ordenó a las tropas marchar contra los Sioux de Minnesota, quienes estaban muriendo de hambre.
 
¿Happy Thanks Giving?


 
 
FUENTE:http://foro.univision.com/t5/La-Sala-M%C3%ADstica/LA-VERDADERA-NEGRA-HISTORIA-DE-quot-THANKSGIVING-quot/td-p/369061522

No hay comentarios:

Publicar un comentario