Translate

sábado, 26 de marzo de 2016

BICENTENARIO DE LA BALCANIZACIÓN.

De 2670 soldados q formaban la tercera división aniquilada en el puente de Boyacá 1818, sólo 37 eran peninsulares. El resto eran neogranadinos ( Colombia-Venezuela ).

El Ejército rebelde en cambio contaba con menos de la mitad de neogranadinos en sus filas, siendo mayoría los extranjeros: principalmente ingleses y haitianos. " El entonces presidente haitiano Alexandre Pétion apoyó a Bolívar con armas, barcos y soldados para reemprender la lucha por la independencia en Sudamérica Personalmente, Pétion seleccionó de entre su guardia personal a 300 hombres, bien entrenados y armados y lo puso a disposición de Bolívar."... " Cuando Bolívar fue asistido por Pétion se encontraba refugiado en Jamaica y según reportes de la época, estaba deprimido y al borde del suicidio a causa del fracaso en su lucha, lo que le había obligado a buscar refugio en el exterior.

Pertrechado por Pétion, se prepara para reiniciar la liberación de Venezuela. Antes de emprender el viaje los barcos se establecieron en la isla Beata y en la bahía de Ocoa, provocando alarma porque se temió un ataque a la población por un desembarco que realizó su tropa." ... " Desde el año 1817, y en los cinco años siguientes, el número de contrataciones y enganches en los puertos de Inglaterra exceden de los seis mil hombres.

Muchos de ellos eran veteranos del Reino Unido, incluyendo a Irlanda, y también se contaba con algunos veteranos alemanes al servicio de Inglaterra. "..." Las Legiones Británicas formaron una parte importante del ejército de Bolívar, quien las acreditó en la batalla de Boyacá proclamando "Esos soldados liberadores son los hombres que merecen estos laureles".

Con respecto al contingente neogranadino del Ejército rebelde cabe afirmar q en su mayoría había sido reclutado a la fuerza con pocos días de antelación y carecía tanto de armamento adecuado como de formación militar, siendo su rol en la batalla de Boyacá muy marginal. " Sus integrantes eran criollos, mestizos, mulatos, zambos, negros e indígenas, generalmente gentes pobres, escasas de alimentos y mal vestidos. "




Texto de Pepe Muñoz Azpiri

No hay comentarios:

Publicar un comentario