Translate

viernes, 6 de julio de 2012

Fernando Morán: "Hablé de Gibraltar con Margaret Thatcher y pensé que íbamos casi a pegarnos"

Un té sobre la verja
"Hace unos años me regalaron el candado y llaves de la verja de Gibraltar, abierta a las cero horas del 15 de diciembre de 1982. Y el Gobierno de Felipe era de octubre de ese año. Lo de la verja fue la primera decisión que tomamos en Consejo de Ministros. Era razonable abrirla: había 6.000 o 7.000 obreros españoles en Gibraltar que cobraban menos que el gibraltareño y había una necesidad de ósmosis.
Hay una cosa anecdótica: el embajador de Gran Bretaña en Madrid, lord Gordon Lenox, era un viejo amigo mío. Cuando yo estuve en Londres nos tratábamos mucho y estuve en los bautizos de sus hijos. Negociamos sobre Gibraltar como amigos. "¿Por qué no nos vemos en la cafetería Embassy, tomando un té de vez en cuando?". Nos vimos cuatro o cinco veces; después lo formalizábamos en el Ministerio o en la Embajada. Nosotros planteábamos la soberanía y por primera vez el Gobierno británico no la excluye en las conversaciones. Por primera vez. Es un dato importante. En la declaración de Bruselas, de 1984, se incluye la soberanía.
choque con thatcher
"Tuve una conversación durísima con Margaret Thatcher. Hubo un momento en el que pensé que íbamos casi a pegarnos, pero después me dijo el ministro de Asuntos Exteriores británico: "Pues ha sido muy positiva la conversación, porque la primera ministra ha dicho que no sabía que esto era tan importante para España. Ahora dice que hay que mantener la posición británica, pero sabiendo que esto es muy importante para España". Ese paso lo dio Thatcher. No dijo entregar, pero sí no descartar, "porque esto es muy importante para España".
Tras mi salida del Ministerio, se puso menos énfasis en Gibraltar. Francisco Fernández Ordóñez, cuando me sucedió, me dijo: "Eso es una utopía tuya".

No hay comentarios:

Publicar un comentario