Translate

jueves, 9 de enero de 2014

EL PUEBLO SEFARDÍ EN GIBRALTAR TIENE SU RECONOCIMIENTO DEL PUEBLO ESPAÑOL . ADMIRACIÓN Y HERMANDAD POR EL DUQUE DE MEDINA SIDONIA.

                                             Real Instituto Cervantes en Gibraltar
 
El Instituto Cervantes de Gibraltar acogió un simbólico e histórico acto cultural en el que el Duque de Medina Sidonia, D. Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo, hizo entrega de un documento de desagravio al Presidente de la Comunidad Sefardí de Gibraltar, D. James Levy, por los hechos acaecidos en 1474-76, que terminaron con la expulsión de los españoles de religión judía.
“Soy el primer Duque de Medina Sidonia que vuelve oficialmente a Gibraltar más de quinientos años después de que este histórico enclave saliera definitivamente del señorío de mi casa, en 1502, tras su cesión a sus señores naturales, los Reyes de España. Este tránsito estuvo marcado por los hechos del IIº duque de Medina Sidonia, que contravino los naturales valores de lealtad y justicia naturalmente asociados a la idea de nobleza, al defraudar gravemente los firmes compromisos contraídos con los judíos conversos de Córdoba asentados en Gibraltar, causando con ello gran daño a muchos inocentes ante cuyos descendientes, sentí la ineludible necesidad de pedir verbalmente público perdón. Hoy, ante la Comunidad Sefardí de Gibraltar, heredera moral y en muchos casos genética de aquellos conversos andaluces que en 1474, huyendo de los crueles progromos desatados en Andalucía, acudieron a refugiarse en esta ciudad, siendo apenas dos años después expulsados por su otrora benefactor, mi antepasado, causándoles con ello irreparables daños morales y materiales, me presento en su nombre, en el de la casa Medina Sidonia y en el mío propio, para expresar solemne petición de perdón…”.
En el transcurso del acto de desagravio el Duque de Medina hiz entrega del documento de perdón en un pergamino en español y hebreo diseñado por el artista linense Víctor Quintanilla con la participación del calígrafo gibraltareño Benjamin Hassan.
El acto de desagravio se enmarca en el ciclo de actividades “Reencuentro Sefarad-Gibraltar” que el Instituto Cervantes está llevando a cabo en su sede del Peñón para poner en valor el importante legado sefardí de Gibraltar, fomentar un mejor conocimiento de la cultura judía y profundizar en el estudio del legado de la cultura sefardí como parte integrante y viva de la cultura española actual.
Este ciclo quiere ser un homenaje a las tradiciones y a las personas que forman parte de la Comunidad Sefardí de Gibraltar y desea impulsar un espacio común compartido, un lugar de encuentro y de paz que permitirá difundir el rico legado histórico sefardí de Gibraltar y la realidad política, económica, social y cultural de las comunidades judías en España y en el mundo. El ciclo de actividades culturales “Reencuentro Sefarad-Gibraltar” comenzó en octubre de 2012, ya ha reunido a importantes figuras del judaísmo español e internacional. El Instituto Cervantes ha organizado este ciclo conjuntamente con el Centro Sefarad-Israel, también dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
 
 
FUENTE:http://www.lalineadigital.es/2013/12/el-duque-de-medina-sidonia-entregara-el-documento-de-desagravio-al-presidente-de-la-comunidad-sefardí/
 
INSTITUTO CERVANTES EN GIBRALTAR : http://gibraltar.cervantes.es/es/default.shtm

No hay comentarios:

Publicar un comentario