¡Recuperemos a Blas de Lezo!
Publicado por Esteban Villarejo el abr 4, 2013
La respuesta dada al ministro fue: “Blas de Lezo”. “Promocione usted una película, un documental… Que los niños conozcan al vasco Blas de Lezo”, vino a decir. Y junto a él que le sigan otras hazañas.
Y es que figuras (perdón, ¡héroes!) como Blas de Lezo o los Churruca, Gravina, Gutiérrez de Otero, Bernardo de Gálvez, Ponce de León… son algunos de los grandes olvidados de una España siempre desagradecida y dividida en estas cosas que atañen a la milicia y la Historia común. Por no hablar del olvido cinematográfico. Y eso que hablamos de los siglos XVII-XVIII, como si nuestra Historia se redujera a las luchas fratricidas de anteayer y ahora.
Pues bien, sin que nada relativo a la película o documental fructifique aún, pues presupuesto poco hay (por favor, que alguien le haga llegar a Hollywood la hazaña de Blas de Lezo en Cartagena de Indias para que tengamos nuestro “Master and Commander” particular), sí se mueve otro tipo de iniciativas para convertir al guipuzcoano Blas de Lezo en héroe español de moda.
EXPOSICIÓN EN EL MUSEO NAVAL EN SEPTIEMBRE
Para empezar, una exposición del Museo Naval, en plena milla de oro museística de Madrid junto al Prado, al Reina Sofía y al Thyssen. Así, el Museo Naval organizará en el mes de septiembre una exposición exclusivamente centrada en la figura del marino español que en 1741 consiguió resistir en Cartagena de Indias el ataque de la flota más grande de la Historia. Una flota británica cuyo comandante, el almirante Edward Vernon, ya daba por segura la victoria antes del envite final llegando a acuñar unas monedas de la victoria que nunca se produjo. Solo en las playas de Normandía en 1944 se vio una flota mayor. Y Blas de Lezo resistió con seis navíos, sus fortalezas y sus bemoles.
POR UNA ESTATUA EN MADRID
Hazañas aparte, el olvido por Blas de Lezo llega a tales niveles que hasta 2010 Madrid, y tras una recogida de firmas, no ofreció una de sus calles al héroe de Cartagena de Indias… y no crean que está en el centro, visible y con estatua… no. En Vilcávaro se dispuso (a mucha honra que dirán sus moradores). Ahora otra iniciativa popular recoge firmas para que se le erija una estatua en Madrid.
He aquí la petición si quiere suscribirla: “Monumento a D. Blas de Lezo en la ciudad de Madrid”
“Los españoles tenemos la costumbre de avergonzarnos de nuestra historia. Por una razón o por otra repetiomos machaconamente nuestras derrotas sin acordarnos nunca de las grandes gestas de nuestros conquistadores y marinos. ¿Cómo explicar que Horatio Nelson presida una de las plazas más importantes de Londres pero nuestro gran héroe, Blas de Lezo, no tenga un mísero callejón a su nombre en la capital de España? Recientemente se ha tratado de solventar esta injusticia honrando su memoria con una calle en Vicálvaro. Claramente no es suficiente. Queremos que nuestros hijos conserven la memoria de quien tanto sirvió a España. Queremos que los visitantes de nuestra ciudad sepan que somos un pueblo que honra a sus héroes. Queremos recuperar la memoria de aquel almirante español que, ante una flota mucho mayor que la Armada Invencible, hizo gala de un heroismo inigualable.
Por todo esto pedimos al Excmo. Ayuntamiento de Madrid que la glorieta formada por los cruces de la calle Alfonso XII, Cuesta de Moyano, Dr. Velasco y Paseo de Fernán Núñez, a día de hoy una pequeña rotonda ajardinada sin nombre en uno de los enclaves más bonitos de Madrid, pase a denominarse “Plaza de Cartagena de Indias” y sea, mediante suscripción popular, adornada con un monumento en forma de columna rematada por la figura de Don Blas de Lezo, a imagen de la que los británicos erigieron a Horatio Nelson en Trafalgar Square.
Es inútil mantener la identidad de un país que se empeña en borrar la memoria de sus héroes. Recuperemos la memoria de éste”.
Deseamos toda la suerte al impulsor de tal iniciativa (I. Guals firma).
A la espera de la interesante exposición que prepara el Museo Naval en septiembre, el lector puede acudir ya al museo situado en el Paseo del Prado 5 y ver, entre otras atracciones, las monedas de Vernon y algún retrato del marino guipuzcoano. Y ya sabe, si el viento le lleva hasta Cartagena de Indias… párese ante el marino de Pasajes que allí sí que tiene estatua:
¿Por qué no un monumento gigante a la entrada de Gibraltar de Don Blas de Lezo junto con su guión? Y al lado un gran bandera de España.
ResponderEliminar