Estos habían solicitado refuerzos a Antonio Pareja, lo que motivó que la junta de Gobierno de Santiago deseara un desenlace favorable antes de que llegaran estos refuerzos a Chillán.

Placa ubicada en la plazoleta Sitio de Chillán, esquina de las calles Luis Arellanos y Velásquez, de Chillán Viejo, que recuerda el Combate de Maipón y el Sitio de Chillán ocurrido en ese lugar.
Chillán Viejo era una ciudad de 4.000 habitantes, ahora aumentados a 9.000 con las fuerzas realistas de Sánchez y los cerca de 3.000 civiles que acompañaban a sus tropas.[ Estaba emplazada en una loma entre el estero de Paso Hondo (hoy llamado estero Las Lechuzas), Maipón (Las Toscas) y el río Chillán.
Cuando Carrera llegó a la ciudad, ya Joel Roberts Poinsett y Mackenna habían levantado croquis para el emplazamiento de la artillería y de las fortificaciones.
La tropa estaba dotada de ponchos impermeables, pero el tiempo era tan desfavorable y la escasez de medios tan enorme que el mismo Carrera estaba arrepentido de haber iniciado esta campaña en pleno invierno.
Las fuerzas sublevadas empezaron a desertar dadas las condiciones precarias en que se hallaban y eso motivó que se realizara un ataque a fondo antes de la total disolución del ejército sublevado.
El primer combate fue el combate de Maipón el 3 de agosto y el segundo dos días después. En el primero se produjo el saqueo de la ciudad por parte de las tropas sublevadas americanas con toda clase de atrocidades contra sus pobladores. Las masacres y asesinatos fueron enormes.
Estos dos desgraciados combates del Sitio de Chillán habían mermado mucho las fuerzas de Carrera. No era posible ni siquiera mantenerse en las inmediaciones de la ciudad.
Los muertos, heridos y prisioneros ascendían a más de 500 hombres. Se habían fugado las milicias de caballería y parte de la infantería. Se carecía de víveres y las municiones apenas alcanzaban para mantener la retirada.
En estas circunstancias se hizo lo único posible: levantar el sitio y dirigirse a Quirihue y Concepción, que había sido conquistadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario