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miércoles, 30 de enero de 2013

ALMIRANTE DE LA REAL ARMADA ESPAÑOLA DON ANTONIO BARCELÓ Y PONT DE LA TERRA , "PATRIOTA ESPAÑOL Y GIBRALTAREÑO DE CORAZON "

 
Don Antonio Barceló
Portrait of Antonio Barceló (Naval Museum of Madrid) 01.jpg
Retrato en el Museo Naval de Madrid
Almirante de la Armada
Años de servicio1738 – 1792
ApodoCapità Toni
LealtadBandera de España 1760-1785.svg España
Servicio/ramaArmada Real
MandosFlotas expedicionarias mediterráneas
Participó enOperaciones anti-corsarias
Sitio de Gibraltar (1779-1783)
Expediciones contra Argel

Nacimiento1 de enero de 1717
Palma de Mallorca (Baleares,España)
Fallecimiento25 de enero de 1797
Palma de Mallorca
Antonio Barceló y Pont de la Terra (Palma de Mallorca, 1 de enero de 1717 — Ibidem, 25 de enero de 1797) fue un marino y militar español, Almirante de la Real Armada Española.
Antonio Barceló fue un destacado marino al servicio de la armada española. De simple marinero ascendió a los más altos grados de la Armada Española debido a sus méritos de guerra, distinguiéndose en la marina sutil, con pequeñas embarcaciones. Inventó las barcas cañoneras durante el Sitio de Gibraltar de 1779.
Sus hazañas en la mar le dieron fama legendaria.
Aún circula por Andalucía un dicho que pondera a Barceló el "ser más valiente" (o "tener más fama") "que Barceló ni en la mar".

 

 Vida

Era hijo de Onofre Barceló, patrón de un jabeque dedicado al transporte de mercancías entre las Islas Baleares y la Península. La vida en Mallorca por aquellos años no era fácil, y la profesión de marinero muy peligrosa. Aún era común que los piratas argelinos, tunecinos y berberiscos atacaran de cuando en cuando las costas de todo el Mediterráneo Occidental. Sin embargo, por la pericia náutica, la rapidez y las garantías que daba el jabeque de Onofre Barceló, le fue otorgada la concesión del tráfico de Correo Real con la Península.
En cuanto tuvo la altura suficiente, el joven Antonio se embarcó en la nave de su padre, primero como simple grumete, luego como marinero y, finalmente, piloto. A los 18 años murió su padre, envejecido prematuramente por todos los sinsabores de la mar, con lo que el joven Barceló tomó el mando del jabeque familiar. A los 19 años, haciendo la ruta de Palma de Mallorca-Barcelona comandó su primer y exitoso combate contra los piratas berberiscos que infectaban todas las costas del Levante español.
Su fama de valentía fue' en aumento entre las gentes de la mar, y se acrecentó con un combate que sostuvo con dos galeota argelinas. Su heroica actuación llegó hasta oídos de la misma Corte, tal que a los 21 años Felipe V se dignó nombrarle alférez de fragata el 6 de noviembre de 1738, pero con carácter de graduado y sin derecho a goce de sueldo alguno. Decía la real cédula de concesión del nombramiento:
Por cuanto en atención a los méritos y servicios de Antonio Barceló, patrón del jabeque que sirve de correo a la isla de Palma de Mallorca y señaladamente al valor y al acierto, con que defendió he hizo poner en fuga a dos galetas argelinas que le atacaron en ocasión de llevaba de transporte un destacamento de dragones del regimiento de Orán y otro del de infantería de África....
Siguió con su intrepidez y arrojo practicando otros servicios distinguidos, manteniendo a ultranza las comunicaciones con las Islas y llevando alimentos cuando la escasez de las cosechas provocaba hambre, paliándola Barceló en la medida que le era posible.

 

 

 El Gran Sitio de Gibraltar

Era junio de 1779. El 16 habia estallado de nuevo la guerra con Inglaterra,y Barcelo' iba a asumir el mando de la Escuadra del bloqueo de Gibraltar, Inglaterra, mostrar al Mundo que queria imponer su esplendor militar con la gran batalla de Gibraltar y mostrar asi en un modo determinante el poderio de sus fuerzas armadas. Era el sitio de Gibraltar el punto de atraccion y de todas las conversaciones del Continente Europeo y sus alrededores en aquella epoca. Dicen que ante la gran plaza en Gibraltar se colocaban, como ante un gran espectuculo de arte o circo, españoles y extanjeros de todas partes para ser ellos testigos de la caida de aquel gran bastin Ingles. Principes de toda la Europa y sus alrededores, se arrebataban por tener su espacio privado para ver este gran espectaculo que se preparaba para finales de Septiembre de 1782. Era tal la popularidad doles hechos que los mas influyentes de otras coronas de Europa, "solicitaban directamente al Palacio de Oriente por permisos para estar presentes en este acontecimiento. El 24 de agosto de 1779 Barceló fue' ascendido a Jefe de Escuadra y fue nombrado Almirante-Comandante de las fuerzas navales destinadas al sitio de Gibraltar. Su fuerza la componían un navío de línea, una fragata, tres jabeques, cinco jabequillos, doce galeotas y veinte embarcaciones menores, suministraos, y demas. Por tierra debía efectuar el ataque el general Martín Álvarez de Sotomayor. Fue entonces a Barcelo' se le ocurrió su idea ingeniosa solo de un Barcelo', que fue la idea de construir las lanchas cañoneras y bombarderas, que tantos éxitos le dieron a él como a los que las comandaban, realizando prodigios nunca pensables, incluido el ataque a los navíos británicos, que en la mayoría de los casos huían enseñándole las popas, lo cual obtuvo la gran gloria para las armas españolas y recibiendo Barcelo' una herida, casi al final de la batalla.
La dificultad para atacar la plaza por mar residía en la más que comprobada inferioridad de los buques de vela y madera de la época contra las fortificaciones terrestres. Nelson afirmaba a este respecto que un cañón en tierra en un buen reducto valía diez canones en embarciones, y eso a igualdad de proyectiles, pues desde tierra era fácil responder al atacante con balas rojas Es decir, calentadas al rojo vivo o granadas incendiarias, que por su peligrosidad estaban casi totalmente descartadas en los buques. Recordamos ahora las risas que causaban en su tiempo las baterias flotantes del ingeniero frances D'Arzon, impuesto por los favoritos en la corte de Versalles. Afortunadamente, en el tiempo preciso Barcelo' obtiene permiso de Madrid, para la construccion de sus famosas lanchas cañoneras de su propia invención, y para asi poder bombardear la plaza con mas potencia, ideó Barceló armar con una pieza de a 24 o con un mortero, y grandes botes de remos. Para proteger a la dotación se las dotó de un parapeto plegable forrado pro dentro y fuera de una capa de corcho. Medían 56 pies de quilla, 18 de manga y 6 de puntal, con 14 remos por banda, llevaban la pieza mencionada giratoria, con una gran vela latina, y su dotación de una treintena de hombres.
Muchos opinaron que tales botes no podrían soportar el peso y mucho menos el retroceso de la enorme pieza, pero las experiencias probaron todo lo contrario. Barceló desarrolló su idea proporcionando a las lanchas con un refuerzo de corcho y un blindaje de hierro, que las cubría hasta por debajo de la flotación. Pero pronto se pudo observar que tales precauciones eran exageradas, pues, dado los limitados recursos de puntería de la época, y sobre todo estas batallas Barcelo' las efectuaba oportunamente en las noches, por tal resultaba poco menos que imposible acertar a las pequeñas lanchas cuando atacaban de proa, mientras que éstas tenían muchos menos problemas para batir blancos mucho mayores. El mejor juicio sobre su efectividad, y no pudo ser más concluyente, vino del propio enemigo. Según el capitán Ingles Sayer:
La primera vez que la armada Inglesa vieron los "nuevos"!! buques de construccion (Barcelo')_, causaron risa; mas no transcurrió mucho tiempo sin que se reconociese que constitutian el semigloss más temible que hasta entonces se había presentado frente a la Armada Inglesa "la invensible", porque Barcelo' atacaba de noche y el siempre eligia las más oscuras; era imposible apuntar a su pequeño bultode sus barquitos. Noche tras noche Barcelo' enviaba sus proyectiles por todos lados de la plaza. Este bombardeo nocturno fatigaba mucho más a los ingleses, que el servicio de día. Primeramente trataron las baterías de deshacerse de las cañoneras de Barcelo', disparando al resplandor de su fuego; finalmente los ingleses se dieron cuenta de que se gastaban inútilmente sus propias municiones.
Barcelo' prestó otros innumerables y notables servicios, que como siempre honraron a Espana y a Barcelo', pero al ser el hombre del pueblo llano, sencillo que no guardaba las etiquetas, los oficiales formados en las academias de guardias marinas le veían con cierto y mal disimulado desprecio. A tanto llegaron las habladurías y comentarios, que llegó a estar entredicho el que fuera a desempeñar el mando, por lo que el rey relevó a Martín Álvarez de Sotomayor por el de duque de Crillón, que llevaba unas instrucciones reservadas para que calibrase la capacidad de Barceló como general. Pero cuando el duque conoció a Barceló, dirigió una carta a Floridablanca, recomendándole para el ascenso a teniente general a pesar de su sordera y su avanzada edad, que era sobre todo en lo que se basaban las acusaciones vertidas sobre su persona por sus detractores. A pesar de todo esto un dia se celebro' en el Palacio Real de Madrid una recepcion esplendida en honor del Almirante Barcelo'. Barcelo', ya cansado de tanta musica y ceremonia, se sento' en una esquina del gran salon del Palacio de Oriente. El rey Carlos III de le acerco' a su silla de Barcelo' y sabiendo de antemano el de la gran sordera del Almirante Barcelo', le pregunto', BARCELO' como estan los Argelinos, Barcelo'?.... Barcelo', le contesto' "TENIENDOLES MUCHO MIEDO A EL OIR EL SOLO NOMBRE DE VUESTRA MAJESTAD". Su majestad le contesta INMEDIATAMENTE "NOooo BARCELO' ellos no me tienen miedo a mi sino AL QUE TEMEN ES A TI Y A tus Cañones".
Continuó don Antonio Barceló al mando de las fuerzas de mar y de tierra en Algeciras durante el bloqueo de Gibraltar, demostrando su valor y denuedo extraordinario en varios environmental. Hubo por aquel tiempo, con el típico gracejo andaluz, una copla que decía:
Si el rey de España tuviera
cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España
que de los ingleses no.

 Final

Ya en su retiro de Palma de Mallorca, inducido por ls ya comentadas envidias y bajas acusaciones que sobre él circulaban, falleció a los 80 años de edad, reposando su cuerpo en una de las primeras parroquias que fueron fundadas en Mallorca durante el reino de el rey Don Jaime I en su parroquia de La Santa Cruz, en su propia Capilla de San Antonio, que tantos recuerdos trae a la familia Barcelo', ya que ellos fueron uno de sus fundadores en dicha iglesia de la capital mallorquina. Para perpetuar su memoria, la patria colocó en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, en la primera capilla del Este, una lápida con sencilla inscripción que dice así:
A la memoria
del
Almirante Don Antonio Barcelo' y Pont de la Terra Almirante
Don Antonio Barceló y Pont de la Terra

 Semblanza

Según su biógrafo, el contraalmirante Carlos Martínez-Valverde, académico de la Real Academia de la Historia:
Fue Barceló un general muy discutido en su tiempo. No tuvo muchos amigos entre los jefes de la Armada, pero contaba con numerosos émulos. Contribuía a ello seguramente su autoridad de Almirante al hablar, como también la expresión de suspicacia que le hacía tener su sordera, defecto que le ennoblecía por haber sido causado por el estampido de los cañones.
Su cara tampoco era muy atrayente, sobre todo después de que una bala de mosquete le marcara la mejilla izquierda. Decian las malas lenguas, sobre todo de las gentes de la corte y de alcuarnia que Barcelo', nunca curso' la escuela Real de la Marina (que en aquel entonces, solo era para la aristocracia alta). Otro decian que su instrucción se limitaba a saber escribir su nombre. Sin embargo, la realidad para el lector es la siguiente, si asi fuera que Barcelo', no sabia escribir el Don Quijote, sin embargo, si sabia como manejar a su tropa que lo respetaban, y amaban. Pero si bien no tenía muchas simpatías entre los jefes, y la alta sociedad de y la alcurnia de aquella epoca, al cual no le fascinaban el era en cambio el ídolo de sus marineros y de su pueblo: Con ellos se mostraba cariñoso y afable y les trataba con familiaridad, no obstante ser con ellos exigente hasta el extremo, cuando la ocasión lo requeria. Recordemos nuevamente la aparicion por sorpresa de su majestad Carlos III, y venirse a sentar el rey en una simpre silla junto a Barcelo' que estaba sentado en el ultimo rincon de Palacio, siendo que la fiesta era en honor solo para el y por primera vez encontrarse solo en el Palacio de Oriente y con su majestad el rey
En todo el litoral mediterráneo gozaba de una popularidad por nadie superada. El conde de Fernán Núñez se expresaba con respecto a él: Aunque excelente corsario, no tiene ni puede tener por su educación las cualidades de un general.... Sin embargo que diria el famoso conde despues de las realidades y hechos gloriosos efectuados por Barcelo' para su Espanól prosigue Martínez-Valverde:
No obstante, es indudable que su inteligencia y su fina percepción suplían la falta de cultura general. Su preparación en el terreno de la experiencia era grande, pues se basaba en el ejercicio de la mar y de la guerra, es decir, en lo real de la profesión.
En ésta era todo diligencia, vigilancia y serenidad, destreza y pericia en las maniobras, y sobre todo tenía un valor ardoroso que comunicaba a los que le rodeaban, por difíciles que fuesen las circunstancias. Completa este retrato moral el decir que Barceló poseía un corazón bondadoso y noble.
De estas dos cualidades últimas es de donde se entiende que soportara durante tantos años los desatinos de sus jefes y compañeros, como suele ocurrirle a todos aquellos que, como Barceló, habiéndolo dado todo por la patria, se han visto objeto del más absoluto ostracismo.

FUENTE :WIKIPEDIA

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