Translate

miércoles, 17 de julio de 2013

HÉROES ESPAÑOLES: DON FRANCISCO MOURELLE DE LA RUA. LA MENTIRA INGLESA DE COOK

17 de julio de 1750, nace en Corme, a pocos kms. de La Coruña , el marino Francisco Mourelle, Almirante de la Armada, que exploró el Pacífico antes del Capt. Coock.
 
Sirvió en la Armada española en las Guayanas, en la isla Trinidad y las Antillas antes de ser destinado en la nueva base naval de San Blas, México en 1774. Se unió a la expedición de 1775 de Bruno de Heceta y Juan Francisco de la Bodega y Quadra, sirviendo en calidad de piloto de Quadra en la goleta Sonora. El 29 de julio, alrededor de los 49ºN, la Sonora se separó de la nave de Heceta, la Santiago. Heceta pronto regresó al sur, mientras que Quadra y Mourelle continuaron hacia el norte, llegando a los 58º30'N. Encontraron y anclaron en la bahía de Bucareli. Luego navegaron hacia el sur, llegando a Monterrey, California, el 7 de octubre, y a San Blas el 20 de noviembre de 1775.

Su diario fue robado, traducido al inglés, llegando posteriormente a manos ...del marino británico, que lo usó en su beneficio. Exploró las costas de Alaska, del Pacífico canadiense, de las Salomón, las Filipinas y el Archipiélago de Tonga.
 
Una Isla de la Columbia Británica lleva su nombre. El inglés  Cook simplemente siguió sus informes y rutas.

Durante su servicio en San Blas, Mourelle viajó extensivamente a través del océano Pacífico. Visitó Tonga en 1781 y también estaba familiarizado con las islas Filipinas y Cantón, China.
Mourelle estaba al mando de la Mexicana en una expedición en 1792 para explorar el estrecho de Georgia, pero Alessandro Malaspina puso uno de sus propios oficiales, Cayetano Valdés, al frente de la nave. Dionisio Alcalá Galiano iba al mando de la Sutil, la compañero gemerla de la Mexicana.
Mourelle fue trasladado a España en 1793. Fue ascendido a capitán de fragata en 1799, a capitán de buque en 1806 y a comodoro en 1811. Órdenaba un escuadrón en 1818 que iba a sofocar una rebelión en el Río de la Plata, pero la empresa nunca se puso en marcha.

Mourelle murió el 24 de mayo de 1820, a la edad de 64 años.

Foto: 17 de julio de 1750, nace en Corme, a pocos kms. de La Coruña , el marino Francisco Mourelle, Almirante de la Armada, que exploró el Pacífico antes del Capt. Coock. Su diario fue robado, traducido al inglés, llegando posteriormente a manos del marino británico, que lo usó en su beneficio. Exploró las costas de Alaska, del Pacífico canadiense, de las Salomón, las Filipinas y el Archipiélago de Tonga. Una Isla de la Columbia Británica lleva su nombre. El inglés simplemente siguió sus informes y rutas. Vaya morro, vaya plagio, vaya pirata el ingles.


Retrato a cor do explorador galego, Francisco Antonio Mourelle.jpg

fuente :foro naval y Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario