Translate

lunes, 1 de abril de 2013

GIBRALTAR , MALVINAS Y EL CASO BELICE

La expansión del colonialismo inglés en Europa, América y otras partes del mundo, dio lugar a tres casos de territorios invadidos, usurpados, ocupados o conquistados que tenían similitud: Gibraltar, en España; islas Malvinas, en Argentina; y Belice, en Guatemala. Gibraltar, estratégico territorio de 7 kilómetros cuadrados, está situado frente a la costa de África. Su economía se basa principalmente en el sector de servicios, y actualmente cuenta con una poderosa base aeronaval británica.

"LA CRUZADA BRITÁNICA CONTRA LO HISPANO"

   

Luis Morales Chúa
                             
LUIS MORALES CHÚA
Suele ser descrito como “el territorio británico más próspero y estable, y uno de los lugares con mejor calidad de vida y con los mejores niveles de seguridad del mundo”.
Las islas Malvinas constituyen histórica y geográficamente parte del territorio de Argentina. Se trata de un archipiélago en el Atlántico Sur, ocupado por los ingleses en 1833 y forma parte de los territorios británicos de ultramar. Su extensión geográfica es de 12,173 kilómetros cuadrados.
Belice es un territorio de 22,966 kilómetros cuadrados; más grande que la República de El Salvador, que tiene 21,040 kilómetros cuadrados. Fue ocupado por Gran Bretaña en 1783-1786, y en 1862 lo declaró oficialmente colonia británica. En 1981 el Reino Unido otorgó unilateralmente la independencia a Belice y en 1992, durante el Gobierno del presidente Jorge Antonio Serrano Elías, Guatemala reconoció a Belice como país independiente, a lo que siguió el nombramiento e intercambio de embajadores.
Durante más de 150 años, Guatemala y el Reino Unido de Gran Bretaña habían sostenido una controversia acerca de ese territorio y cuando esa colonia obtuvo su independencia la controversia se convirtió en un diferendo entre nuestro país y Belice.
El asunto, considerado siempre el problema más importante de la política exterior guatemalteca, se actualiza periódicamente, cada cuatro años, y la solución siempre ha estado lejana al interés guatemalteco, porque Inglaterra nunca accedió a ninguno de los reclamos de Guatemala. No ceder ni una pulgada de tierra, fue siempre su política.
Estos días los medios de comunicación social de Guatemala y los de Belice han divulgado informaciones oficiales y declaraciones de funcionarios acerca del cumplimiento del Acuerdo especial, firmado entre las partes, el 8 de diciembre de 2008, para llevar el diferendo a conocimiento de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda. Cuestión previa, y obligatoria, es que se celebre simultáneamente en Belice y Guatemala una consulta popular para que los pueblos expresen su opinión acerca de si el caso debe ser llevado a la citada Corte. El referéndum estaba programado para el 6 de octubre próximo; pero, Belice introdujo cambios en su ley que norma esa consulta popular, sin tomar en cuenta a Guatemala, y eso ha creado un problema. Como reacción, Guatemala ha solicitado que el referéndum sea pospuesto para el 2014. Y por ser un asunto de especial trascendencia para la población guatemalteca, me propongo divulgar un resumen de la historia del caso, no sin antes hacer las siguientes consideraciones:
1. Consultas populares, como la convenida entre Guatemala y Belice, han sido celebradas en Gibraltar y en las Malvinas y siempre los habitantes de esos territorios han respondido que desean continuar siendo súbditos británicos. De manera que tales procedimientos no han resultado favorables para las aspiraciones de España y Argentina.
Naturalmente las preguntas hechas en esas ocasiones fueron diferentes a la que responderán guatemaltecos y beliceños. Aquí, la pregunta será esta:
¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las Partes? 

FUENTE: PRENSA LIBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario