Translate

sábado, 18 de agosto de 2012

CAPITULOS GLORIOSOS DE ESPAÑA: DON PEDRO MESIA DE LA CERDA





 Pedro Mesía será recordado por su hazaña como capitán al mando del navío El Glorioso. Un navío de 70 cañones que en 1747 regresaba de América con una carga en sus bodegas de gran valor. Sucesivamente y sin ayuda posible, se enfrentó a incontables navíos de guerra ingleses que le asediaron y cañonearon.







Combate del Glorioso con el Darmouth de Ángel Cortellini


 Uno tras otro, fue hundiendo y dañando seriamente a los navíos que intentaron abordarlo. En las Azores rechazó el ataque del navío ingles Warwich, de 60 cañones, y la fragata Lark, de 44, a los que desmanteló. En Finisterre volvió a rechazar otro ataque de un navío de 60 cañones y dos fragatas de la escuela del almirante Byng, consiguiendo entrar en Corcubión y desembarcar su valiosa carga. Abandonó este puerto para dirigirse a Cádiz; a la altura del cabo San Vicente fue atacado sucesivamente por dos fragatas corsarias inglesas (King George y Prince Frederick) que tuvieron que retirarse destrozadas y 10 bajeles más que le daban caza, entre ellos el navío Darmouth de 50 cañones, el cual fue volado por lo aires.

Finalmente acosado por el Russel de 80 cañones, y 2 fragatas mas, Pedro Mesía y El Glorioso quedaron sin munición y claramente dañados, rindiendo la nave con 33 muertos y 130 heridos.

Por su proceder fue ascendido a jefe de escuadra, recibiendo también la llave de gentilhombre. En marzo de 1750 tomó el mando de una fuerza naval, destinada a combatir a los corsarios argelinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario